domingo, 17 de mayo de 2009

CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO

CIENCIA/CONOCIMIENTO

“La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo extero o de la actividad espiritual de los individuos, que permiten prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad” (Kedrow y Spirkin)


“La ciencia no escapa al conocimiento, permite al individuo aceptar la existsencia del mundo circundante…la posibilidad de conocerlo… y al mismo tiempo ha constituido un conjunto de nociones acerca de cuál es la conducta del mundo” (Guevara, 1978)

“Los grandes avances del mundo, en la tecología, en las ciencias sociales (economía, sociología, psicología, antropología, administración, etc., en la biología, la física, la química y otras, se fundamentan y tienen como punto de partida el conicimiento científico, que se construye sobre su objeto específico de conocimiento y constituye la ciencia que lo caracteriza” (Méndez,1995)

•La actividad de “conocer” es “un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido. Esta actitud permite la internalización del objeto del conocimiento por el autor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo… “ (UPEL, 2002)

• El conocimiento que el hombre tiene sobre la realidad depende de su interés personal y experiencia. El grado de conocimiento sobre un objeto, difiere ente una y otra persona.

TIPOS DE CONOCIMIENTO:

Vulgar o popular (tradición, experiencias, creencias). Es: superficial, acrítico, subjetivo, asistemático.
Científico (producto de la búsqueda intencionada). Es: sistemático, generalizable, verificable, racional, predictivo, objetivo, analítico, claro y preciso, legal).

ELEMENTOS DE LA CIENCIA:

•Su propia teoría o su contenido; ideas, por cuanto el hombre sólo puede captar el mundo que le rodea es decir, la realidad, en forma conceptual.
•Un campo de acción o de actuación: la realidad observable, lo empírico, se descarta lo o verdadero y lo falso.
•Forma de actuación: su propio método (procedimiento): el método científico.
Características de la ciencia:
•Racional. La razón es su arma para llegar a los resultados.
•Sistemática. Uso de métodos, técnicas y procedimientos establecidos, comprobados y confiables.
•General. Cada conocimiento es un puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.
•Falible. Reconoce su capacidad de equivocarse.
•Analítica. descompone el fenómeno para entenderlo, analizarlo y explicarlo de manera general.
•Explicativa. Explica hechos en términos de leyes y leyes en términos de principios.
•Abierta. No tiene barreras que limiten el conocimiento.
•Útil. Busca la verdad y la objetividad en los resultados. Se nutre de los descubrimientos de la ciencia y se apoya en sus métodos, leyes y principios.
TIPOS DE CIENCIA
FORMALES. Se ocupan de objetos ideales, y operan deductivamente: las matemáticas y la lógica.

FÁCTICAS. Se interesan por objetos materiales: la física, la química, la biología. Lasque tratan a los seres humanos, su conducta y sus creaciones, son en principio, también ciencias fácticas: psicología, historia, economía, sociología. Pero cuando estudian las manifestaciones sociales y culturales, requieren utilizar una conceptualización y unas técnicas de investigación muy diferente a las de las ciencias físicos-naturales según la búsqueda de conocimientos (puras y aplicadas): ciencia humanas o ciencias de la cultura.

PURAS: se proponen conocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaboran teorías de amplio alcance para comprenderlos.

APLICADAS: centran su atención en posibilidades concretas de llevar a la práctica las teorías generales. Resuelven necesidades que se plantean la sociedad y los hombres.
MÉTODO CIENTÍFICO

MÉTODO: Reconocer la manera particular de cómo pensar realizar el estudio. Es un esquema mental o camino que sigue el investigador para realizar su trabajo.

MÉTODO CIENTÍFICO: Propio de la ciencia.
Caracteriza a la ciencia
Se concibe bajo un procedimiento:
riguroso
ordenado y sistemático.

El método científico es “ la estrategia general que guía el proceso de la investigación con el fin de lograr unos ciertos resultados: específicamente aquellos definidos e los objetivos del estudio. Esta estrategia en su planteamiento y desarrollo incluye la experiencia técnica y teórica del investigador, guiadas a su vez por las grandes funciones intelectuales del análisis, la síntesis, la inducción y la deducción. ( Briones, 1978).
SISTEMATIZACIÓN
•Etapas: observación
clasificación
análisis
interpretación.

CARACTERÍSTICAS (BAVARESCO, 1994):

1.Es un método teórico en su fin y origen: teoría previa, ideas sobre la realidad.
2.Es problemático-hipotético.
3.Es empírico: su fuente de información es la experiencia y sus conclusiones son resultado de la observación ordenada y sistemática de la realidad.
4.Es a la vez, inductivo y deductivo.
5.Es crítico.
6.Es circular: existe una intención continua en el método científico entre la experiencia y la teoría.
7.Su modelo se ajusta al esquema de la teoría observación empírica teoría.
8.Es analítico-sintético.
9.Es selectivo.
10.Debe atenerse a las reglas metodológicas formales…debe fomentar la intuición y la imaginación.
METODOLOGÍA: “ descripción, análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación” (Vera, 1976)

•INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: puesta en práctica del método científico:

Única alternativa para obtener conocimiento:
HACER CIENCIA

ETAPAS SUCESIVAS Y ORGANIZADAS: CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
RELACIÓN SUJETO / OBJETO INVESTIGADO
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
•Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis.
•Encontrar respuestas a determinadas interrogantes.
•Iniciar, reformular y reenfocar una teoría.
•Resolver problemas para mejorar una situación.
•Generar información sobre la cual se apoyan las teorías.
•Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis.
•Encontrar respuestas a determinadas interrogantes.
•Iniciar, reformular y reenfocar una teoría.
•Resolver problemas para mejorar una situación.
Generar información sobre la cual se apoyan las teorías.
PARADIGMAS METODOLÓGICOS EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA CUANTITATIVA:

•Recoge información objetiva mensurable.
•Requiere apoyo matemático.
•Permite la cuantificación de los resultados.
•Se emplea para obtener datos primarios: características, comportamientos y conocimientos.
•A partir de una población objeto de estudio, selecciona una muestra para recoger información cuantitativa.
•Los resultados pueden extrapolarse a nivel estadístico considerando un determinado margen de error y confianza estadística al universo.

METODOLOGÍA CUALITATIVA:

Supone la recogida, análisis e interpretación objetiva de datos que no son objetivamente mensurables.
•Proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida para la toma de decisiones sobre lo investigable.
•Orientación teórica inicial que refleja el conocimiento sobre la teoría de las ciencias sociales y de la teoría personal. De la interacción de estas teorías, se sugieren las preguntas que orientarán la investigación.
•Es inductiva.
•Perspectiva holística.
•Sensibilidad frente al objeto de estudio.
•Comprensión frente a las personas.
•Objetividad .
•Humanismo..
•Énfasis a la validez en la investigación.
•Considera todos los escenarios y personas.
•El científico crea su propio método. No sigue reglas sino lineamientos orientadores.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN

•Proceso planificado de acción, observación, reflexión y evaluación, de carácter cíclico, conducido y negociado por los agentes implicados, con el propósito de intervenir en su práctica educativa para mejorar o modificar (innovación).
•“Espiral autorreflexiva”: planificación, acción, observación y reflexión.
•Es de carácter cíclico: proceso recursivo de “espiral dialéctica” entre la acción y la reflexión alternados, integrados y complementarios.
•Resolver problemas reales y concretos. No generaliza. No teoriza.
•Objetivo: mejorar la práctica educativa, concientizar,
•El objeto de la investigación se reconoce situado en su contexto espaciotemporal, experiencias, problemática.
•Planificación flexible.
•No posee metodología propia. Puede usar técnicas cuantitativas y cualitativas.
•Por lo general, sigue el modelo inductivo, próximo a la orientación etnográfica. Estrategias de acción descubiertas a través de la observación, reflexión e interpretación de la realidad.Formas de realización variadas: guías de acción o modelos de actuación (proyecto factible) apoyadas en la corriente de la investigación participativa.
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

1.La comunidad – beneficios directos e inmediatos
2.Proceso dialéctico.
•Proyecto como práctica social
•Planificación, acción, observación y reflexión interrelacionadas sistemática y autocráticamente. práctica y control colaborativo.
MÉTODOS GENERALES

•Deductivo
•Inductivo
•Analítico: la síntesis
•Experimental: objetivismo y subjetivismo
•Investigación histórica o de comparación histórica.
•Estático
•dinámico
CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN(UNA, 2002)

SEGÚN EL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN:

•PURA
•APLICADA

SEGÚN EL NIVEL DE CONOCIMIENTO BUSCADO:

•EXPLORATORIA
•DESCRIPTIVA
•EXPLICATIVA
•CORRELACIONAL

SEGÚN LAS ESTRATEGIAS O EL DISEÑO EMPLEADO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS:
  • DOCUMENTAL
  • CAMPO
  • EXPERIMENTAL

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