viernes, 5 de junio de 2009

POEMAS DE MARIO BENEDETTI-EL POETA DE LA ALEGRIA


NOS GUSTA LA MÚSICA... CANTAMOS Y BAILAMOS A VECES, SIN SABER QUIEN ESCRIBE NUESTRAS CANCIONES FAVORITAS.. AQUI LES DEJO UNA MUESTRA DE BENEDETTI, EL POETA DE LA ALEGRÍA, EL AMOR, LA MUJER Y LA REVOLUCIÓN...BETINA


Cada ciudad puede ser otra

Cada ciudad puede ser otra

cuando el amor la transfigura

cada ciudad puede ser

tantas como amorosos la recorren


el amor pasa por los parques

casi sin verlos amándolos

entre la fiesta de los pájaros

y la homilía de los pinos


cada ciudad puede ser otra

cuando el amor pinta los muros

y de los rostros que atardecen

unos es el rostro del amor


y el amor viene y va y regresa

y la ciudad es el testigo

de sus abrazos y crepúsculos

de sus bonanzas y aguaceros


y si el amor se va y no vuelve

la ciudad carga con su otoño

ya que le quedan sólo el duelo

y las estatuas del amor


Alguien


Alguien limpia la celda

de la tortura

que no quede la sangre

ni la amargura


alguien pone en los muros

el nombre de ella

ya no cabe en la noche

ninguna estrella


alguien limpia su rabia

con un consejo

y la deja brillante

como un espejo


alguien piensa hasta cuando

alguien camina

suenan lejos las risas

una bocina

y un gallo que propone

su canto en hora

mientras sube la angustia

la voladora


alguien piensa en afuera

que allá no hay plazo

piensa en niños de vida

y en un abrazo


alguien quiso ser justo

no tuvo suerte

es difícil la lucha

contra la muerte

alguien limpia la celda

de la tortura

lava la sangre pero

no la amargura.


Yo no te pido


Yo no te pido que me bajes

una estrella azul

solo te pido que mi espacio

llenes con tu luz.


Yo no te pido que me firmes

diez papeles grises para amar

sólo te pido que tu quieras

las palomas que suelo mirar.


De lo pasado no lo voy a negar

el futuro algún día llegara

y del presente

que le importa a la gente

si es que siempre van a hablar.


Sigue llenando este minuto

de razones para respirar

no me complazcas no te niegues

no hables por hablar.


Yo no te pido que me bajes

una estrella azul

solo te pido que mi espacio

llenes con tu luz.

------------------------------------------------------